La Cadena de Grabación

Hola, os quiero comentar en que consiste el termino “cadena de grabación” y que elementos influyen en ella. Ultimamente he mezclado algunos temas grabados en estudios con equipo “Pro” ( presuponiendo una buena cadena de grabación ) y las pistas que he tenido que mezclar ,sugerían otros términos alejados del “Pro”.Las cadenas parecían de almas de la noche….

prueba2Llamamos cadena de audio a todos los procesos, etapas y caminos que trascurren en la señal de audio desde su origen, hasta su grabación. El origen ,es una emisión sonora mediante un instrumento, amplificador o voz, seguido de la captación mediante micrófonos, cables, previos, ecualizadores, compresores, convertidores AD, etc… y finalmente el soporte de grabación, ya sea digital o analógico.

La calidad de esta cadena, está ligada a los elementos o eslabones por los que pasa la señal de sonido. Como en toda cadena, su fuerza está representada por el eslabón más débil, siendo predominante sobre el más fuerte. Por ejemplo, si disponemos de un micrófono de gran calidad conectado a un previo de baja calidad, predomina la “calidad” del elemento más débil.

Ser consciente de la calidad de nuestra cadena de grabación  y que ésta sea lo más homogénea posible, es una  importante pauta a seguir, además de ser un buen consejo. Tener eslabones de gran calidad, mezclados con otros de dudosa calidad, es una forma poco práctica de sacarle partido sonoro y musical a nuestro equipo.

Un dato negativo a tener en cuenta en el orden de los eslabones que forman la calidad total de nuestro trabajo de grabación, es la falta de los tres primeros: 1º la música/canción,2º la interpretación y 3º las técnicas de grabación sonora.

guitarra tocando

Sobre la canción y la interpretación ya he escrito y desarrollado el tema en mi libro “Claves, Errores y Soluciones para mejorar nuestra Música”, entiendo que estos dos eslabones, (aunque importantes en la cadena) están un poco apartados de la calidad de los equipos, y cercanos a la calidad “humana”, una buena canción y una buena interpretación harán nuestra cadena mucho más fuerte en su inicio.

El tercer eslabón siempre debería ser el primero en nuestro estudio, el acierto en la eleccion de las técnicas de grabación sonora puede representar un eslabón sólido, normal o débil. La inclusión de este eslabón antes de los demás, en nuestro estudio, es debido a que tenemos que tenerla prevista antes de comenzar, aunque la técnica de grabación inicial y básica es la colocación de un micrófono para la captación sonora, veremos a través de” futuros tutoriales “,que la elección de la técnica de grabación tiene un peso mucho mayor que el resto de elementos.

Seguirán grabándose y editándose, discos grabados con una buena cadena de grabación, transmitiéndonos sonoridades “pobres”, por malas elecciones en las técnicas de grabación. Si un instrumento no suena “grande” en su origen, sera “misión imposible” hacerlo “grande”…..de donde no hay no se puede sacar.

Resumiendo:el concepto “técnicas de grabación” , son las técnicas “humanas” de cómo sacarle partido a todo el equipo del que disponemos,(no me atrevería a  decir ningún porcentaje). Según mi experiencia para un buen trabajo ,tenemos que tener este eslabón fuerte (saber que hacemos) y el resto también (el equipo con el que trabajamos).

Un buen equipo en malas manos, es igual que unas buenas manos con mal equipo (seguimos con eslabones débiles en nuestra cadena). La calidad del sonido y la calidad del técnico de sonido, no se cubren ni se solapan, se necesitan mutuamente, uno para dar “calidad de sonido” y otro para ofrecer “calidad musical”.

La diferencia entre “calidad de sonido”  y “calidad musical“es simple: los equipos ofrecen calidad de sonido objetivamente, mientras que las personas mediante su manipulación ofrecemos calidad sonora subjetivamente. Explicado de una forma mas asimilable: la calidad de sonido de un buen instrumento, la ofrece el instrumento en sí mismo, y la calidad de hacerlo sonar bien ,(o mal) la persona que toca ese instrumento.

bate

¿algún elemento a tener en cuenta para comenzar con el tercer eslabón? Por supuesto, sonoridad vs cancelación, muchas técnicas (por no decir la mayoría)  usadas en los estudios de grabacion, están pensadas para obtener el mejor resultado en nuestro Home Studio, al trasportar esas técnicas a un estudio con cierta calidad de equipo, sufrimos de una sonoridad pobre y una gran cancelación de fase. Hoy en día podemos tener un estudio con los mejores equipos (aunque sean escasos), y tener una cadena de calidad igual que cualquier “gran estudio”, pero no sonamos como esos” grandes estudios”, por dos cuestiones simples: técnicas de grabación y mezcla.

Espero que os haya servido de buena ayuda, un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s