Un poco sobre mí

Antonio J. Sánchez Escriban Desde muy niño siempre he sentido afinidad y he tenido facilidad para la música, era de esos niños que siempre estaba inventando melodías y canciones, incluso escribiendolas en partitura.

 
Cruce la etapa de la adolescencia dentro de la enseñanza de música clásica, y el instrumento que me acompañó durante bastante tiempo fue el saxo tenor, aunque con 15 años ya asistia a ensayos de grupos de rock de la zona y soñaba con crear mi propio grupo.

A los 17 años me pude comprar mi primer bajo electrico, un instrumento que lo siento como una extensión, es el único que no me resulta molesto invertir y compartir horas, semanas, meses y años… Tambien he flirteado con otros instrumentos, incluso he cambiado el bajo electrico por la guitarra en algún grupo, cantado y he realizado coros (reconozco que no he nacido con el Dón de la voz).

Al mismo tiempo que iniciaba mi andadura musical, por necesidad comence con el mundo del sonido, eran tiempos muy dificiles, la información no estaba disponible, no existia ni internet, ni ningun medio de acceso rapido a la información, los equipos eran carísimos, y los estudios de grabación un lujo, me acuerdo de mi primera maqueta, a principios de los noventa al lujoso precio de 45€ la hora (7,500 pts). Y gracias a esa grabación despertó mi inquietud por el mundo del sonido.

Pasados los años, con una buena base musical, y algo de tecnico de sonido me llamo profundamente la antencion el “¿Por qué?” de la música y su sonido; ¿por qué esta canción es buena y esta nó?, ¿por qué esta suena bien y esta otra no?, etc.. con los consiguientes años de investigación y conclusiones sobre los respectivos temas musicales.

Con el paso de los años, he podido perfeccionar la metodología sobre la producción artísticas musical y la sonoridad en las grabaciones y mezclas. Sintetizando y razonando los principios musicales, los cuales no han variado practicamente desde sus inicios, y aplicandolos a la música de hoy en día, las llamadas “formulas” suelen ser elementos sesgados de una verdad “superior”.

En cuanto al mundo del sonido, la percepción de estancamiento y poco desarrollo de sus términos, han ocupado una gran parte de mi tiempo últimante. He realizado grandes progresos, razonado y aplicado las mismas bases de forma entendible, lógica. El misticismo y la alquímia del sonido no existe, todo tiene su explicación, existen personas con una gran afinidad auditiva capaces de realizar grandes trabajos por instinto, pero no nos engañemos, son casos aislados y excepcionales, si no asimilamos los conocimientos y entrenamos nuestro odio, siempre estaremos sordos en este complejo mundo de ondas musicales.

Despues de estar tanto tiempo ayudando a los grupos a desarrollar su personalidad creativa, eliminando las barreras de ejecución y composición, nacio mi primer el libro, el único hasta la fecha que trata la complejidad de la producción artísticas musical, un trabajo en su grueso realizado antes de la grabación.

En la actualidad estoy inmerso en otros dos libros, uno sobre tecnicas de grabación, con todos los recursos y razonamientos para enriquecer las grabaciones, aun no tratados en ningun libro de sonido (los tengo casi todos), y otro sobre mezcla a nivel avanzado, con una exposición totalmente nueva de enfocar las mezclas y empleo de distintos recursos, no seran faciles de asimilar pero creo que os merecera la pena.

¿Seremos capazes de encontrar el grano entre tanta paja?

Responder

